jueves, 25 de noviembre de 2010

6 de diciembre: Día de la Constitución

El próximo 6 de diciembre se celebra el 32 aniversario de la Constición española. Con motivo de este aniversario vamos a trabajar en el aula qué es una Constitución y por qué es tan importante para nosotros.

Posteriormente se realizarán una serie de Power Point (presentaciones) abordando algunos de los muchos artículos que la componen de una manera amena y cotidiana.

LA CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA
 
Una Constitución es el documento legal en los países con democracia, que tiene las siguientes características:
• Es la norma básica del Estado.
• Es elaborada por los representantes de los ciudadanos.
• Es aprobada por las instituciones u órganos que representan a los ciudadanos. La Constitución española fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978



Artículos para la presentación (Power Point):

  • Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Artículo 18.
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

  • Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  • Artículo 46.
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
  • Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El proceso de urbanización

Para ayudaros un poco con el tema, aquí os dejo un esquema sobre el proceso de urbanización.

Y para ilustrar este esquema, aquí tenéis algunas imágenes que os ejemplifican cada una de las fases del proceso de urbanización. (Pincha en las imágenes para verlas con más detalles)

Ciudades preindustriales
Ciudad de Sumer, un ejemplo de 
las primeras ciudades
Una ciudad romana
  Carcassonne, un ejemplo de ciudad medieval

Ciudad industrial




Ciudad moderna
     Países en desarrollo             //                 Países desarrollados

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mapas de España político

Aquí os dejo un par de mapas para que podáis estudiar. El primero de ellos es un mapa de las comunidades autónomas y el siguiente es un mapa más completo, en el que se localizan las provincias de cada comunidad.
Comunidades Autónomas

Provincias

También os recomiendo la visita a la página de mapas interactivos del profesor Enrique Alonso, a la cual podéis acceder a través del enlace que os facilito en la columna de la derecha (al comienzo de la página en la categoría Geografía). En esta página podéis practicar concualquiera de la tres modalidades de ejercicios que se plantean: Puzzle, ¿Cómo se llama? y ¿Dónde está?

Si queréis repasar aún más, también podéis acceder a esta otra página http://www.educaplus.org/play-154-Provincias-de-Espa%C3%B1a.html en la que también podréis practicar con las provincias de España.