jueves, 25 de noviembre de 2010

6 de diciembre: Día de la Constitución

El próximo 6 de diciembre se celebra el 32 aniversario de la Constición española. Con motivo de este aniversario vamos a trabajar en el aula qué es una Constitución y por qué es tan importante para nosotros.

Posteriormente se realizarán una serie de Power Point (presentaciones) abordando algunos de los muchos artículos que la componen de una manera amena y cotidiana.

LA CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA
 
Una Constitución es el documento legal en los países con democracia, que tiene las siguientes características:
• Es la norma básica del Estado.
• Es elaborada por los representantes de los ciudadanos.
• Es aprobada por las instituciones u órganos que representan a los ciudadanos. La Constitución española fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978



Artículos para la presentación (Power Point):

  • Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Artículo 18.
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

  • Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  • Artículo 46.
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
  • Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario